La Nueva Escuela

12.03.2022

CONTENIDO

Introducción 

LA NUEVA EDUCACIÓN O ESCUELA NUEVA

Sus orígenes y conceptos 

Los Organismos y Revistas 

La Escuela Nueva: Principios y Métodos 

APORTES EDUCATIVOS

María Montessori 

Propuesta Educativa 

Método Montessori 

Principios filosóficos del Método Montessori 

Maestros del Método Montessori 

Ovide Decroly 

Ideas Principales 

Propuesta Educativa 

Maestros del Método Decroly 

John Dewey 

Propuesta Educativa 

Maestros del Método Dewey 

Conclusión 

Bibliografías y Páginas Web 

La Nueva Educación o Escuela Nueva

El referirnos al concepto de "Nuevo" resulta un tanto errático, al menos en este tema, pues al hablar de "La Nueva Educación" la cual surge a finales del siglo XIX, nos pone a pensar entonces... ¿Qué tipo de educación es la que tenemos actualmente? En todas las épocas hay una tentación irresistible a designar sus hallazgos como "lo nuevo", pero la fugacidad de este concepto con el tiempo hace que se torne irremediablemente en viejo.

Como designación temporal y como indicación de cambio, bajo la divisa de lo nuevo, se puede incluir cualquier cosa, todo, porque todo, o al menos no pocas cosas, en su momento lo fueron. Como dice Lourenço FilhoDando por sentado que no existe institución más antigua que la de educar, puede asegurarse también que no hay novedad más vieja que la de la Escuela Nueva." (Filho, La escuela nueva, 1933, págs. 15-16)

Con esto abordaremos el presente trabajo sobre Escuela Nueva ya que esta, resulto ser un movimiento revolucionario en el entorno Pedagógico, donde sus iniciadores fueron Rosseau, Pestalozzi y Fröbel, aun cuando se consideran a otros personajes en tiempos atrás como los precursores de este movimiento de Escuela Nueva. El termino Escuela Nueva se refiere a todo un conjunto de principios que surgen a finales del siglo XIX y se consolidan en el primer tercio del siglo XX como alternativa a la enseñanza tradicional. Estos principios derivaron generalmente de una nueva comprensión y de las necesidades de la infancia.

La Escuela Nueva se plantea como un modelo didáctico y educativo completamente diferente a la tradicional: va a convertir al niño en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, mientras que el profesor dejará de ser el punto de referencia fundamental, para convertirse en un dinamizador de la vida en el aula, al servicio de los intereses y necesidades de los alumnos.

Para el desarrollo de este trabajo por ser un tema sumamente extenso y cautivador en todo lo referente a su nacimiento y desarrollo nos enfocaremos a tres personajes principales de la Nueva Escuela como lo son María Montessori, Ovide Decroly y John Dewey.

La Nueva Educación o Escuela Nueva

Sus orígenes y conceptos

Las primeras instituciones escolares que asumieron la denominación de escuelas nuevas fueron privadas, y surgieron en varios países de Europa a finales del siglo XIX y se desarrolla en el mundo hasta el primer tercio del siglo XX, sobre todo en el periodo comprendido entre la primera y segunda guerra mundial. Puede decirse que la emergencia de esas escuelas nuevas se da en un contexto donde tiene lugar una importante expansión de los sistemas escolares en casi todos los países europeos, al calor de las nuevas exigencias de las transformaciones económicas y bajo el influjo de ciertos ideales sociales y políticos que en ellos ocurrían.

Surge bajo una necesidad opositora a una pedagogía basada en el formalismo y la memorización, en el didactismo y la competencia, en el autoritarismo y la disciplina, la nueva educación requería, se replanteará el concepto de valor y dignidad infantil y que a la par se centrará en los intereses espontáneos del niño y aspira a fortalecer su actividad, libertad y autonomía

Algunos de sus principales iniciadores fueron: Rousseau, Pestalozzi y Fröbel.

Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712-Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista, definido como un ilustrado, pensador radical y revolucionario.

Tres de los principios pedagógicos básicos de la acción educativa que propone Rousseau eran: El aprendizaje basado en la experiencia, la prioridad del proceso sobre el fin y el juego y la diversión como requisito para el aprendizaje.

Johann Heinrich Pestalozzi (Zúrich, 12 de enero de 1746 - Brugg, 17 de febrero de 1827) fue un influyente pedagogo, educador y reformador suizo, que aplicó los ideales de la Ilustración a la pedagogía.

A continuación, mostramos un resumen de algunas de las ideas de Pestalozzi:

  • La educación humana basada en la naturaleza espiritual y física del niño.
  • La educación como desarrollo interno, como formación espontánea, aunque necesitada de dirección.
  • La educación partiendo de las circunstancias en que se encuentra la persona.
  • La educación social y de la escuela popular frente a la anterior concepción individualista.
  • La educación profesional, subordinada a la educación general.
  • La intuición como base de la educación intelectual y espiritual.
  • La idea de la educación religiosa íntima no confesional.

Friedrich Fröbel (Oberweissbach, 21 de abril de 1782 - Marienthal, 21 de junio de 1852) fue un pedagogo alemán creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia.

Fröbel impulsa la creación de los Kindergarten (jardín de infancia) y elabora nuevos métodos y materiales educativos especialmente ideados para los más pequeños. El juego está en el centro del jardín de infancia y el principal motor para llevarlo a cabo es el amor materno.

Ferriere en su folleto sobre la Oficina Internacional de Educación y las Escuelas Nuevas nos habla de un centenar de centros europeos que pueden designarse propiamente como Escuelas Nuevas antes de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), aunque había más que usurpaban ese nombre. En la revista Pour I'ere nouvelle, julio de 1922, se daba una lista de las que al menos hubiesen cumplido la mitad de las 30 condiciones que definen el movimiento[1]. Estando localizadas dieciséis en Inglaterra, seis en Francia, ocho en Suiza, catorce en Alemania, una en Suecia, una en Holanda y diecinueve en Estados Unidos.

A medida que se fue desarrollando y expandiendo el concepto de Nueva Escuela este fue cambiando de nombre según donde se fue planteando, por ejemplo:

En determinados países en Iberoamérica al movimiento de Escuela Nueva se le llamo Escuela Activa, dado que se asume que el principio más importante y significativo es aquel según el cual la escuela debe propiciar la actividad del niño; de allí que se sostenga que esta institución está llamada a aplicar el principio de actividad y hacer posible toda la actividad psicomotora propia del niño, a fin de centrarse en los intereses de éste y hacer más eficaces la enseñanza y el aprendizaje.

También se le denomino Escuela Moderna, en tanto se considera que la escuela nueva se fundamenta en una base científica y racional, es decir, se inspira en el aporte de las nacientes ciencias auxiliares de la educación.

Asimismo, se habla de la Escuela del Trabajo, la cual parte de la premisa de que la escuela es una sociedad viva que debe preparar al alumno para la vida y familiarizarle con el medio social.

Los Organismos y Revistas

Adolfo Ferriere a sus veinte años fue el principal responsable de la creación de la Oficina Internacional de las Escuelas Nuevas Bureau International des Ecoles Nouvelles, del que era prácticamente todo. La Oficina fue reorganizada en 1912, y en 1926 desaparecía fundida en el seno del Bureau International de Education, el que, a su vez, en 1968 se integró a la UNESCO. La Oficina tuvo por finalidad establecer relaciones de ayuda mutua científica entre las diferentes escuelas nuevas, centralizar los documentos que les conciernen y aprovechar el valor de las experiencias psicológicas hechas en estos laboratorios de pedagogía.

En 1921 se organizó la Liga Internacional pour IÉducation Nouvelle la cual propuso introducir en la Escuela su ideal y sus métodos educativos, establecer una cooperación más íntima entre los educadores que se adhieran a sus principios mediante Congresos, que se programaron bianuales y a través de revistas, de las cuales destacaron tres: Pour I'ere nouvelle en Ginebra para las naciones de habla francesa, fundada por A. Ferriere; Te new Era, en Londres, dirigida por Beatrice Ensor, destinada a los países de lengua Inglesa y Das Werdende Zeitelter, en Berlín, creada por E. Rotten, para los de lengua alemana.

Las tres revistas son como el portavoz de los tres grupos fundamentales, que a su vez son los creadores de la Liga. En el grupo francés figuraban Ferriere, O. Decroly.


[1] https://aprendamos-juntos51.webnode.es/los-principios-de-la-educacion-nueva/

 La Escuela Nueva: Principios y Métodos 

Lourenço Filho (1897-1970): Un pionero de la relación entre la psicología y la educación en Brasil. Su trabajo revela varias facetas del educador intelectual, extremadamente activo y preocupado por la escuela en su contexto social y actividades en el aula. Siguiendo a Filho, podemos identificar cuatro principios generales del movimiento de la Escuela Nueva, a saber:

  • Respeto a la personalidad del educando o el reconocimiento de que éste debe disponer de libertad.
  • Admisión de la comprensión funcional de la acción educativa desde el punto de vista individual y social.
  • La comprensión del aprendizaje simbólico en situaciones de vida social.
  • Se asume la variabilidad de las características de cada individuo, de acuerdo con la cultura familiar y la pertenencia a grupos de vecindario, de trabajo, de recreación y religiosa.

Cabe mencionar que estos principios sirven de marco de referencia a cinco de los métodos activos de educación más conocidos y de mayor difusión, no obstante, estamos conscientes de las apreciables diferencias que existen entre éstos en cuanto a sus principios específicos y fundamentos didácticos. Tales métodos son. El método de Montessori, El método de Decroly, el método de los proyectos de Dewey, el método de "trabajo libre de grupos" de Cousinet y los métodos de Freinet; Pero por resultar un tema sumamente extenso enfocaremos a tres de los máximos exponentes de la Nueva Escuela los cuales sus métodos aun actualmente son de mayor difusión y tales métodos son: el método de María Montessori, Ovide Decroly y John Dewey.

Aportes Educativos

María Montessori (1870-1952, Italia)

Montessori afirmó que el pensamiento es fabricado por la experiencia sensorial, resaltó la importancia del ejercicio individual y concreto, y desarrolló una concepción liberal y serena de la disciplina porque creía en las posibilidades de creación del niño; además, elaboró toda una concepción sobre el papel de la educadora como guía, afirmando que la personalidad del niño es unitaria y debe ser totalmente activa. (Luzuriaga, 1957, pág. 79)

Propuesta Educativa:

Elaboró la Pedagogía científica partiendo de la observación y del método científico, elaboraba sus materiales y su filosofía. Para ella, la educación se basa en un triángulo: Amor-Ambiente-Ambiente-Niño.

El amor se refiere al respeto, la libertad con responsabilidad, con límites y estructura; valorar al alumno, tener fe, paciencia y confianza en él para llegar a conocer sus necesidades. Amor es la habilidad de darle al niño la posibilidad de despertar su espíritu para después proporcionarle los medios que correspondan a este despertar. No es un método pedagógico, es el descubrimiento del hombre.

Método Montessori:

Es un método educativo alternativo que se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. Distribuye la educación de los niños en grupos de tres años, correspondientes a períodos sensibles del desarrollo:

De 0 a 3 años; de 4 a 6 años; de 7 a 9 años; de 10 a 12 años; de 13 a 15 años; de 16 a 18 años.

[1]Principios filosóficos del Método Montessori:


1- Los periodos sensitivos 2- La mente del niño
3- Libertad y Disciplina 4- Autonomía
5- Aprender haciendo 6- Las diferencias individuales
7- Preparación del ambiente 8- Actitud del adulto
9- Importancia del material

Maestro del Método Montessori:

  • Un maestro con preparación Montessori requiere de un entrenamiento de un mínimo de 1 año para obtener una certificación autorizada por la Canadian Council of Montessori Administrators (CCMA).
  • Un maestro Montessori debe ser meticuloso, observador y altamente creativo, debe servir de guía y modelo para sus alumnos.
  • Un maestro Montessori debe crear un aula en la cual debe imperar el principio de libertad con límites donde hay un grupo de niños de diferentes edades bajo el principio de respeto a los demás y al medio ambiente.

[1] www.aprendamos-juntos51.webnode.es/principios-filosoficos-del-metodo-montessori/

Ovide Decroly (1871-1932, Bélgica)

El método Decroly es igualmente considerado como la expresión de la pedagogía científica, por basarse en la observación y experimentación sobre la forma natural del aprendizaje espontáneo de los niños.

Sus principios los resume Filho en los siguientes términos: en cuanto a los fines de la educación, es pragmatista; predomina una concepción biológica de la evolución infantil, en la que fundamenta la exigencia de la enseñanza individualizada a partir de la clasificación de los educandos; es activista en los procedimientos recomendados; privilegia la globalización de la enseñanza, al hacer énfasis en la integración de actividades en la dinámica del trabajo escolar desarrollada mediante centros de interés que se basan en el análisis de las experiencias de vida. (Filho, Introduccion al estudio de la nueva escuela, 1964).

Ideas Principales

  • Su tarea científica se caracterizó por un reiterado Pragmatismo.
  • El aprendizaje se debía basarse en la experiencia personal, por medio del "descubrimiento".
  • Sus investigaciones derivan con el estudio de los niños con Capacidades Diferentes.
  • Había que coordinar el trabajo educativo a partir de los intereses escolares en lugar de preocuparse por los conocimientos a transmitir; Se proponía la modificación de la educación tradicional la cual era centrada en el maestro a una nueva la cual era llamada "Paidocentrica" es decir un sistema educativo donde el punto de central debe ser el niño o alumno en cuestión.
  • Lo esencial en la educación del niño con Capacidades Diferentes es proporcionarle las bases fundamentales que le permitan adaptarse a su entorno y a las circunstancias diversas a las que se enfrentará.
  • Los éxitos que encontró Decroly en la educación de los niños inadaptados hicieron renovar el modo de enseñanza.
  • Este pedagogo elaboró un conjunto de prácticas, muchas de las cuales son muy conocidas actualmente: los centros de interés; el método ideo-visual de lectura; la distribución de las secuencias de aprendizaje según los tres tiempos: Observación, asociación y expresión; el estudio medio global.
  • Los orígenes de sus trabajos en la educación lo condujeron a metas totalmente científicas y consagro lo esencial de sus esfuerzos a la Pedagogía.

Propuesta Educativa:

  • Deriva de sus investigaciones con niños "anormales" omitiremos este concepto ya que resulta muy fuerte y los llamaremos "Niños con Capacidades Diferentes".
  • No debe existir diferencia de calidad educativa entre los niños de capacidades diferentes, aun cuando su aprendizaje resultara más lento que los demás niños. La calidad educativa debe ser la misma.
  • De acuerdo con sus investigaciones psicológicas propone procedimientos para un aprendizaje flexible.
  • Propone un modelo científico positivista y racionalista en las ciencias Biológicas.
  • Da cierta importancia a la Naturaleza.
  • Se basa en el respeto por el niño y su personalidad con el objetivo de prepararlos para vivir en libertad.
  • Se elimino la disciplina tradicional la cual resultaba rígida y se optó por crear un ambiente motivador.

Maestro del Método Decroly

  • Debe tener afición por los estudios psicológicos y científicos.
  • Deben tener la capacidad de observación e imaginación, deben tener estas cualidades ya que uno de los ideales Decrolianos es la de desarrollar empatía con los niños y la capacidad de este de observar y razonar sobre la naturaleza.
  • Una de las funciones Sociales para la educación del niño es educar para la vida, es decir, integrarlo a la sociedad otorgándole las herramientas para que este pueda solucionar sus necesidades básicas.

John Dewey (1859-1952, Estados Unidos)

El método de los proyectos, cuya fundamentación teórica fue elaborada por John Dewey, fue el representante del pragmatismo como filosofía de pensamiento activo y creativo que pretende la transformación a partir de la reflexión sobre los actos y las ideas de la experiencia concreta; se proclamó por la educación para la democracia, la libertad, la experiencia, la investigación como proceso creativo, y fue reconocido por muchos de los educadores pertenecientes a esta corriente como una de sus principales influencias.

Para Dewey Filosofía y educación no pueden desligarse la una de la otra. La filosofía para Dewey era concebida como un medio de ajuste social, un método para descubrir, y a la vez un instrumento para interpretar los conflictos sociales, y la educación era el laboratorio de comprobación de las hipótesis que la filosofía va trazando. La educación es vida y la indisolubilidad de la vida y la educación constituye el propósito de la filosofía, cuyo objetivo es enjuiciar los hechos constatados, proporcionando interpretación y critica.

Dewey también consideraba la democracia como un factor importante para el desarrollo social pues lo consideraba como una forma de vida y no un régimen social. La democracia decía Dewey es el nombre de ese proceso permanente de liberación inteligente. La construcción de la democracia sólo puede lograrse desde la educación, por tanto, es necesario que los sistemas educativos sean democráticos; Para que la educación pueda formar demócratas y ser crítica ante la sociedad la praxis educadora habrá de fundarse en la razón y los métodos científicos.

Propuesta Educativa:

  • Los programas escolares deberán de ser supeditados a los intereses y necesidades del niño.

· La metodología pedagógica debe lograr al máximo la participación de los educandos desde la misma formulación de los contenidos educativos; debe diferenciar los tipos de experiencia existentes y las cualidades de estas.

· La escuela debe convertirse en un laboratorio social donde los niños deben permitir desarrollar la capacidad suficiente para resolver los problemas del presente y aplicar lo aprendido a la acción de acuerdo con un método experimental.

· El escenario educativo es la vida misma y la experiencia.

  • La escuela óptima es aquella que no almacena conocimientos en la memoria, sino que capacita para resolver situaciones nuevas y conflictivas.
  • El proceso educativo comienza casi desde el nacimiento del individuo y se da continuamente. Despertar el interés en el alumno es un medio de la pedagogía que Dewey propone.
  • El niño debe acercarse a las asignaturas como a conjuntos de materiales que mantienen nexos posibles con la acción futura y que al manejarse adecuadamente pueden ampliar el significado de nuestra experiencia.
  • Las asignaturas no deben ser objeto de reverencia alguna ya que por lo general no tienen relevancia para las experiencias reales de la vida de los alumnos.

Maestro del Método Dewey

Los principios educativos proponían el aprendizaje a través de actividades de diferente índole más que por medio de los contenidos curriculares establecidos y se oponían a los métodos autoritarios. Dewey pensaba que lo ofrecido por el sistema educativo de su época no proporcionaba a los ciudadanos una preparación adecuada para la vida en una sociedad democrática. Consideraba, además que la educación no debía ser meramente una preparación para la vida futura, sino que debía proporcionar y tener pleno sentido en su mismo desarrollo y realización.

  • La pedagogía de Dewey requiere que los maestros realicen una tarea extremadamente difícil, que es "reincorporarse a los temas de estudio la experiencia" (Dewey, 1902, pág. 285).
  • Dewey pedía a los maestros que integraran la psicología en el programa de estudios, construyendo un entorno en el que las actividades inmediatas del niño se enfrentaran con situaciones problemáticas con la finalidad de resolverlos a base de experiencias.
  • Los maestros deben crear un entorno de problemas en el ámbito científico, histórico y artístico con la finalidad que el alumno encuentra la solución a dicho problema, pues cada niño ah de realizar su propio destino.
  • Le corresponde al maestro que todos los días existan las condiciones que estimulen y desarrollen las facultades activas de los alumnos

Conclusión

Definitivamente, podemos concluir con que el eje central de todos estos métodos mencionados es el desarrollo autodidacta y el interés personal que puede ejercer el alumno sobre un tema en particular, dando pie a que este ejerza y desarrolle un criterio de forma personal, crítico y con toda libertad.

Aquí lo principal es el alumno y no el docente, es decir se da un modo Paidocentrico, donde el maestro será quien de las herramientas necesarias para un total y libre desarrollo educativo del alumno. Desarrollando una experiencia de seguridad y autoestima, ya que esto le servirá para su desarrollo ante la sociedad.

También se habla de los niños con "Capacidades Diferentes" a los cuales en otras épocas se les trataban como gente anormal y pensaban que no podían ser personas autónomas ante una sociedad. Gracias a Decroly se cambió ese concepto e incluyo a estos niños con "Capacidades Diferentes" en sus distintos estudios y nos demostró que aun teniendo un lento aprendizaje, estos pueden ser personas responsables y ser adoptadas por la sociedad. Hoy en día la sociedad es más abierta e inclusiva, dando el mismo valor a todas las personas solo por la condición de ser humano.

Cada vez son más los métodos educativos que están optando por modificar los métodos tradicionales e implementar métodos nuevos en el aula.

Pero es necesario resaltar que es de suma importancia la capacitación para el Docente en caso de optar por alguno de estos métodos, pues, aunque tienen una misma finalidad, los métodos de aprendizaje son distintos. El Amor que ofrece el método Montessori, el estudio de temas psicológicos y científicos para adentrarnos a un método Decroliano o el método meramente experimental y demócrata por parte del método de Dewey, no pueden ser adoptados o improvisados en el aula si no se tienen los estudios necesarios para aplicarlos.

Referencias

Dewey, J. (1902). The Child and the Curriculum. Chicago: University of Chicago Press.

Filho, L. (1933). La escuela nueva. Barcelona: Espasa Calpe.

Filho, L. (1964). Introducción al estudio de la nueva escuela. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.

Ibañez, R. M. (s.f.). LOS IDEALES DE LA ESCUELA NUEVA.

Luzuriaga, L. (1957). La pedagogía contemporánea . Buenos Aires: Losada.

Páginas Web

  • https://www.aulafacil.com/cursos/pedagogia/historia-de-la-educacion/la-escuela-nueva-l28350
  • https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102006000400008
  • https://www.correodelmaestro.com/publico/html5112015/capitulo3/La_Escuela_Nueva_como_corriente_pedagogica.html
  • https://www.correodelmaestro.com/publico/html5112015/capitulo3/La_Escuela_Nueva_como_corriente_pedagogica.html
© 2020 APRENDAMOS JUNTOS. NICOLAS ROMERO; EDO. MEXICO. 54466
Selene González García 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar