MODELO PEDAGÓGICO ROMÁNTICO/ NATURALISTA/ EXPERIENCIAL
El
modelo romántico parte de una ideología humanista que pretende tener en cuenta
al educando como parte protagonista y activa del aprendizaje y centralizado en
el mundo interior del menor. Bajo este modelo se promueve que el
desarrollo de los menores debe ser natural, espontáneo y
libre, centrando el aprendizaje en la experiencia libre y en los intereses
del menor, siendo únicamente el educador un posible auxilio para este en
caso de necesidad. En este modelo, se propone que el sujeto no debe
ser evaluado, comparado ni clasificado, señalando la importancia de
que se pueda aprender libremente sin interferencias.
METAS:
* Es el desarrollo natural del niño
RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO:
* El maestro es un auxiliar del alumno. Un amigo de su libre expresión.
EL DESARROLLO COGNOSCITIVO:
* Es espontáneo y libre.
CONTENIDOS:
* No existe ninguna programación, tan solo que el alumno lo solicite.
MÉTODO:
* Consiste en suprimir obstáculos que inhiban la expresión del niño.
REPRESENTANTES:
* J. J. ROSSEAU
* IVAN ILLICH
* ALEXANDER, S, NEILL

Este modelo pedagógico sostiene el contenido mas importante que es el desarrollo del niño, es lo que procede de su interior y por consiguiente el eje de la educación es el interior del niño.