MODELO PEDAGÓGICO EDUCACIONAL-CONDUCTIVISTA

04.11.2020

El modelo educacional constructivista es uno de los que mayor utilización y aceptación tiene en la actualidad. Basado como el anterior en autores como Piaget pero también junto con las aportaciones de otros autores destacados como Vigotsky, este modelo centra su atención en el alumno como principal protagonista del proceso educativo, siendo un elemento activo imprescindible en el aprendizaje. En este modelo la tríada profesor-alumno-contenido es vista como un conjunto de elementos que interactúan de manera bidireccional los unos con otros. Se busca que el alumno pueda construir de manera progresiva una serie de significados, compartidos con el profesor y con el resto de la sociedad, en base a los contenidos y orientación del docente. El control se va cediendo progresivamente al alumno según va dominando el aprendizaje, de tal manera que se va logrando una mayor autonomía y capacidad de autogestión.

METAS:
* Modelamiento de la conducta productiva del estudiante.

RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO:
* El maestro programador, el estudiante solo cierta participación.

APRENDIZAJES:
* Como consecuencia de objetos instruccionales.

CONTENIDOS:
* Conocimientos técnicos, habilidades, competencias observables.

MÉTODO:
* Fijación, refuerzos y control del aprendizaje.

REPRESENTANTES:
* PAVLOV
* SKINNER
* BANDURA

Dentro del modelo conductista es evidente que su metodología logró la fijación y control de los precisos objetivos instruccionales. La conducta observable pone en evidencia las competencias adquiridas. El reforzamiento continuo y persistente es la clave del éxito de esta propuesta. 

© 2020 APRENDAMOS JUNTOS. NICOLAS ROMERO; EDO. MEXICO. 54466
Selene González García 
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