CONCEPTO DE MODELO
Se define como una serie de realizaciones que sirven durante una época de ciencia normal para definir problemas y métodos legítimos en un campo específico de investigación. Es en estas realizaciones en las que se forman generaciones sucesivas de futuros practicantes. Los modelos son siempre incompletos, ya que no abarcan todos problemas que se espera han de ser resueltos (Kuhn 1972). T. S. Kuhn apunta que los paradigmas compartidos proporcionan modelos de los que surgen tradiciones coherentes de investigación científica. Los cambios paradigmáticos podrían ser asumidos como cambios de esos modelos científicos. Si bien el concepto de paradigma se descartó, no es atrevido afirmar que el modelo didáctico que se persigue formular cumpliría estas funciones.
MODELO PEDAGÓGICO
El modelo pedagógico es un sistema formal que busca interrelacionar los agentes básicos de la comunidad educativa con el conocimiento científico para conservarlo, innovarlo, producirlo o recrearlo dentro de un contexto social, histórico, geográfico y culturalmente determinado.
Se ha dicho que en el modelo pedagógico intervienen tres clases de agentes: docente, discente y conocimiento. Etimológicamente docente proviene del vocablo latino "deceo" que significa "yo enseño" o "apto para enseñar"; por su parte, la palabra discente tiene su origen en el verbo latino "diseo" que significa "yo aprendo"; y por último, conocimiento que es el resultado de la relación entre un sujeto cognoscente y un objeto cognoscible.
A continuación describiremos 5 Modelos Pedagógicos para adoptarlos en nuestras Clases Virtuales.
¿Qué Modelo Educativo es el que utilizas?